miércoles, 29 de abril de 2015

GARANTÍA JUVENIL


Qué es.

Es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 29 años al mercado laboral. La recomendación sobre la Garantia Juvenil establece que los menores de 29 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedarse desempleados.

Quién puede ser beneficiario.

Todos aquellos jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

-Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

-Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

-Tener más de 16 años y menos de 29, o menos de 30 años en el caso de ser persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

-No haber trabajado en los últimos 30 días naturales a la fecha de presentación de la solicitud.

-No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

-No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

-Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Cómo darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Acceso al registro con DNI electrónico o certificado.

La forma más sencilla y rápida de acceder al registro es a través del DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias. Información para obtenerlo
También las Cámaras de Comercio emiten el certificado digital. Para solicitarlo a través de ellas busca tu Cámara más cercana aquí.

Acceso de forma asistida.

En el caso de que no se disponga de DNI electrónico o Certificado digital la solicitud de inscripción se puede realizar con la ayuda de personal especializado en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentado el DNI.
En estas oficinas se proporcionará al interesado de forma gratuita un Certificado Digital, que podrá utilizar también para futuras gestiones, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.

Acceso a través del Sistema Cl@ve.

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la administración.

Acceso con usuario y contraseña.

Los jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán solicitar su usuario y contraseña cumplimentando el formulario adjunto y entregándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el articulo 38.4 de la Ley 30/1992.
Después deberán entregar el impreso, el interesado recibirá por correo electrónico (en el periodo de 3 ó 4 semanas) la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace Activar usuario para obtener su contraseña.

Otra formas de acceso.

La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el articulo 38.4 de la Ley 30/1992.

Usuarios registrados.

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Más Información.
Oficina de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Coria.
juventud@coria.org.
Tlfn: 927508000 Ext: 262 ó 313.



No hay comentarios:

Publicar un comentario