PROGRAMAS

PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN

Desde el año 2001 en Coria, se viene trabajando la convivencia y educación de manera integral, interviniendo en tres ámbitos: ámbito familiar, ámbito esoclar y ámbito comunitario.
Para ello cuenta con una comisión, denominada Comisión de Convivencia y Educación de Coria, la cuál esta integrada por personas de diferentes colectivos: servicios sociales, directores/as de todos los Centros Educativos de la localidad y las dos pedanías (Puebla de Argeme y Rincón del Obispo), familias, guardia civil, policia, tejido asociativo, técnicos y concejales del Ayuntamiento.
Se ha elaborado un decálogo de normas, con el fin de tener un plan común para todo el municipio.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS

El programa de Prevención de conductas adictivas, consiste en  el conjunto de esfuerzos que pone en marcha una comunidad, para prevenir y/o reducir de forma razonable la probabilidad de que aparezcan problemas, en este caso, relacionados con conductas adictivas.
Trabajar prevención de conductas adictivas, implica aislar factores de riesgos como: fracaso escolar, baja autoestima, falta de habilidades sociales, escasas alternativas de ocio y tiempo libre….; y, potenciar factores de protección, realizando estrategias orientadas a reducir dichos factores de riesgo.
Ámbitos de actuación:
a) Ámbito Familiar 
b) Ámbito Escolar 
c) Ámbito Comunitario
PROGRAMA DE MOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO

Este programa, va dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, en los centros Educativos. Cuentan, con 3 sesiones, en las que se trabajan temas como: aspectos físicos relacionados con el estudio, el autoestima, técnicas de estudio, preparación de exámenes, relajación...
Las familias de estos alumnos, tambien cuentan con una sesión sobre este tema, en la que se les informa de los aspectos que se trabajan en las clases con sus hijos y se les proporciona estrategias de motivación hacia el estudio de sus hijos, para realizar ellos desde sus casas.

PROGRAMA FORMACIÓN DE FAMILIAS

La formación de familias, es un programa formativo-preventivo, con los siguientes objetivos: 
a) Ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, con el fin de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función.
b) Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que le permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.
c) Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.

Para ello proponemos:
a) Sesiones grupales sobre temas relacionados con la educación de sus hijos.
b) Tutorias individualizadas de familias

CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL 

Es un órgano de consulta y participación, compuesto por representantes de todos los sectores implicados en la tarea educativa, por el que participan en la programación general de la enseñanza dentro del ámbito del municipio de Coria.

MEDIACIÓN ESCOLAR

Es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador, que regula el proceso de comunicación para promover la búsqueda de una posible solución que satisfaga las necesidades para ambas partes en conflicto.
Finalidad: Mejorar la convivencia y la prevención de los conflictos introduciendo en el centro escolar las técnicas de mediación y resolución cooperativa de los conflictos.
Objetivo: Formar un grupo de alumnos, profesorado y familias dentro dentro de la institución escolar, capaces de escuchar y orientar a otras personas, un grupo en técnicas de mediación y resolución de conflictos.

PROGRAMAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Desde este programa se organiza diferentes actividades de ocio y tiempo libre para la población infantil y juvenil.
Contamos con una ludoteca municipal, situada en la Casa de Cultura, la cual esta abierta durante todo el curso escolar.
En periodo de vacaciones escolares organizamos campamentos urbanos y otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario