viernes, 7 de noviembre de 2014

El Currículum perfecto según Google


Redactar nuestro Curriculum Vitae siempre es una ardua y difícil tarea, donde nos asaltan dudas sobre como escribirlo, maquetarlo, la extensión o que datos son necesarios para destacar entre nuestros competidores.

Para ello, buscamos en Internet plantillas, comentarios de expertos, y un largo etcétera, pero ¿Porque no seguir los consejos del  Director de RR.HH de Google?

 El Dpt. de Recursos Humanos de Google reciben más de 50.000 CV semanales y deben saber identificar el mejor talento de entre todos ellos. Lazlo Bock, jefe de contrataciones de Google ha desvelado los ingredientes necesarios para elaborar el curriculum perfecto:

  1. "Lo bueno si  breve": Una de las capacidades que se valora en la redacción del currículum perfecto es la capacidad de síntesis. "Una hoja por cada diez años de experiencia profesional" esta es la regla de oro para Bock. Debemos saber identificar cuál es la información que debemos introducir en nuestro currículum: qué formación, qué datos personales relevantes, qué trabajos introducir. El propósito es conseguir la entrevista en la que podrás explicar al recruiter toda la información que quieras. El currículum debe servir para llamar  la atención sobre tu perfil. Si muestra un exceso de información o datos que no son relevantes para el puesto de trabajo al que optas solo conseguirás distraes la atención del reclutador de tu currículum al de otro perfil.
  2. Las faltas de ortografía: Este es un punto de eliminación directa. Se supone que en la redacción de un CV hemos depositado bastantes horas para que sea un currículum perefecto. Por ello, no son admisibles "travajo" "esperiencia" o "fromación". Son una serie de errores que te dejarán en evidencia delante de tu entrevistador. Y, aunque parezca mentira son los que más revisan y retocan  su currículum los que más errores de este tipo suelen tener. Cambiar frases de tu CV continuamente puede provocar que aparezcan este serie de errores fruto de "re-re-pensar" las frases que mejor quedan en nuestra hoja de vida. Además, otro punto importante son los documentos descuadrados y la falta de concordancia entre fechas, algo que no es admisibles. A la hora de revisar tu currículum no debemos hacerlo por partes sino el currículum completo para poder tener una visión general o incluso mandárselo a alguien de confianza para que se lo lea u nos diga que impresión ha tenido al leerlo.
  3. Prohibido mentir o divulgar información confidencial: En España hay cierta tendencia a poner en el currículum "nivel medio-alto de ingles", en la mayoría de los casos esto se traduce en nivel medio-bajo o incluso bajo. Las mentiras tienen las patas muy cortas y antes o después se descubrirán. Por tanto, aunque quede mejor en el currículum poner ciertos datos, es mejor ser sincero. Trata de potenciar lo que realmente saber hacer (tu KnowHow). Otro punto importante es no divulgar la información confidencial de las empresas en las que has trabajado. Esto va a suponer un punto de desconfianza que va a jugar en tu contra.
  4. Diseño y maquetación original: NO. Hoy en día hay una corriente de candidatos que piensa que el currículum perfecto se consigue mediante colores chillones y maquetaciones originales. Esto puede valer en algún caso, pero no para Google. Los expertos en Recursos Humanos del buscador piensan que le currículum perfecto se realiza con una maquetación tradicional porque ayuda a los entrevistadores en su trabajo. Otro tipo de diseños sirven para distraer la atención hacia los colores en lugar de buscar la información.
  5. Lo que no debe faltar: Además de pone los puestos de trabajo que hemos desempeñados debemos aportar una descripción de las funciones que hemos desempeñado. Es la forma de mostrar en qué áreas hemos trabajado y qué es lo que sabemos hacer. Proporcionar datos numérico y explicar cómo lo conseguiste alcanzar
Estos son los elementos que no pueden faltar en tu CV para poder alcanzar el éxito y el trabajo de tus sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario